miércoles, 4 de agosto de 2010

Fin de SiTA 2010

.
Sitios Tangentes 2010 ha concluído sus actividades otro año más, el tercero desde que comenzó a rodar la idea de poner en juego el entrecruzamiento de discursos en el espacio público que habitamos todos en San Miguel de Tucumán.
En el transcurso de estos tres años hemos profundizado la idea incial del proyecto y estamos asistiendo a una transformación del entendimiento por parte de los artistas, acerca de que "trabajar en la calle" supone una serie de desafíos que van más allá de la elaboración de obra objetual o conceptual, ya que también propone el armado de un andamiaje de comunicación, de lazo con el otro, con lo otro. Es la proposición de una conversación con una serie de actores que muy pocas veces hablan el mismo idioma o son parte de un mismo guión o sistema.
Los distintos sistemas del arte en casi todas sus variables ofrecen resquicios cuando los escenarios se vuelven desconocidos e incluso hostiles. Allí comienza pues la oferta concreta y seminal de Sitios Tangentes, la de brindar un panorama vasto de
más preguntas que respuestas, la de ofrecer no el sostén en términos de recepción sino la de propiciar la igualdad de condiciones entre cada uno de los seleccionados y con los otros discursos de la sociedad y tender un puente de comunicación llano y sin eufemismos entre artista y medio público. No hay vernisages, ni curadores, ni galeristas, ni catálogos ni otros artistas conteniendo al colega en la puesta. Allí afuera está el medio, ese del que hablamos, todo público, incluso no esperando que un artista (ese otro actor a veces visto como un desconocido en la obra) intervenga e interponga su discurso como una letra más del guión de la puesta cotidiana.
SiTA es eso arriba nominado y es también todo lo que queda, como un residuo inútil a veces o como material para una posible construcción. Eso que queda en las cabezas de los vecinos de los espacios intervenidos, en la retina del que ve que en la cuadra de su casa algo distinto pasa de vez en cuando cada año. Eso que queda en la cabeza de los artistas cuando empiezan a enfocar la elaboración de su obra en relación a un medio al cual no están acostumbrados y a partir de eso se sirven para entender su posición en los mercados y medios (a los que pertenecen y a los cuales si están acostumbrados) de una forma distinta. También y quizás sea otras cosas más esto de Sitios Tangentes, pero eso es harina de otras intervenciones.

Queremos agradecer profundamente la participación de todos los implicados en esta nueva edición de Sitios Tangentes, implicados con nombre y apellido y que en mayor o menor medida aportaron su esfuerzo para que esto siga caminando a pesar de las muchas dificultades.

  • Koti González de VLP
  • Nushi Muntaabski
  • Javier Soria Vázquez de VLP
  • Patricia Fernández Murga -Museo Casa Histórica de la Independencia-
  • Alejandro Marcial -Museo Casa Histórica de la Independencia-
  • Beatriz Torres Correa -Dirección de Cultura de la Municipalidad de S.M. de Tucumán-
  • Gerónimo Saez
  • Silvina Fénik -Centro Cultural E. F: Virla-
  • Marta Salina
  • Enrique Guerra
  • Federico Türpe -La Gaceta-
  • Jorge Figueroa -La Gaceta-
  • Leo García
También queremos agradecer especialmente a cada uno de los artistas que fueron seleccionados y que con un enorme profesionalismo trabajaron durante unas semana en Tucumám, a los que vinieron de otras provincias como Camilo Guinot, Horacio Occhi, Aylen Alendra, Sebastián Ramirez y Berny Garay Pringles porque entre otras cosas colaboraron y compartieron con gran entusiasmo el trabajo de todos los artistas seleccionados: Vaya un enorme reconocimiento y agradecimiento a los artistas residentes en Tucumán que han trabajado con gran profesionalismo y camaradería; Carolina Pereyra, Adriana Alfaro, Marcelo Beccari, David Fernández Garvich y Pablo Guiot.

A continuación posteamos imagenes de todas las intervenciones realizadas y en el siguiente post subiremos los videos. Muchísimas gracias y hasta la próxima!.

Javier El Vázquez
PRODUCCION GENERAL SiTA 2010
.

1 comentario:

EG dijo...

Felicitaciones El Vazquez!!!

el año que vene estoy allá una semana antes! un abrazo